viernes, 14 de marzo de 2008

TODOS LOS DIAS LOS PRECIOS MAS BAJOS



WAL-MART Y LA NUEVA ESCLAVITUD





"Todos los días los precios más bajos". Esta frase que bien conocemos por la invasión comunicacional de cierto tipo de megamercados, aquí en nuestro país, esconde en sus letras un sistema oscuro, inhumano e ilegal de trabajo, es la "walmartización" del mercado, es el nuevo rostro de la esclavitud...

Wal-Mart es el mercado o megamercado que más ganancias logra por año, su veloz posicionamiento en el mercado estadounidense y mundial (facturando en el año 2005 cerca de 310.000 millones de dolares) se debe a su peculiar forma de actuar, en donde los trabajadores y los pequeños productores son actores principales en la cadena, pero esto último no es una obviedad, ya que la figura que toman estos actores es de desesperación ante la presión que el gigante del mercado realiza con los sueldos y los productos.

MEJORES PRECIOS ¿A QUE "PRECIO"?

Vamos directamente el asunto, para que los precios de wal-mart y los de sus sub-contratistas sean los más bajos, las condiciones sociales de su entorno sufren una degradación brutal. Los precios bajos no caen del cielo, se explican en parte por la reducción de entre un 2,5% y un 4,8% en el ingreso de los trabajadores de la multinacional, son los trabajadores los que se ven directamente afectados con los precios bajos de cada día. ¿Cómo reclaman los trabajadores?, no lo hacen, ya que dentro de las politicas del gigante del mercado está la prohibición para formar sindicatos, la utilización de una mano de obra sobreexplotada (esta situación se agraba con la flexibilidad laboral y leyes maquilladas que no hacen nada en lo práctico), funciones no definidas, así de este modo logran un trabajo encadenado de una persona, eliminando su "tiempo muerto".
Mona Williams, portavoz de la empresa grafica de este modo sus hábitos para con los trabajadores "Nuestra filosofía es que solo los asociados infelices querrían adherir a un sindicato (...) wal-mart hace todo lo posible para darles todo lo que necesitan con la condición de no necesitar demasiado". En materia de protección social es peor la cosa, ya que como la multinacional paga entre un 20% y un 30% menos sueldo a sus trabajadores que la competencia, estos deben recurrir a los programas estatales en Estados Unidos para la atención medica, es decir, tanto ellos como sus hijos deben atenderse como indigentes (menos del 45% de los trabajadores pueden pagar la seguridad médica de la empresa)
Jesse Jackson, candidato democrata a la casablanca en 1984 y 1988 comparó las góndolas del megamercado y la relación que existe al interior de este verdadero monstruo del consumo, a las relaciones que se daban en los estados esclavistas del sur de EEUU en las plantaciones de algodón. ¿Estamos en presencia de una nueva forma de esclavitud?. Wal-Mart está presente en Varios países, tanto con sus subcontratistas como con los productores, quienes son verdaderos esclavistas modernos, obligando a sus trabajadores a largas jornadas de trabajo (hasta 20 en el caso de las costuresras de Shenzen al sur de China) para terminar los pedidos del gigante wal-mart, quien paga por estos trabajos "los precios más bajos" por lo que los pequeños productores deben recortar los sueldos de sus esclavos (siguiendo con el caso de las costureras chinas, estas reciben solo 16,50 centavos la hora -solo como referencia, el sueldo mínimo en esa zona de china es de 31 centavos). Los trabajadores no tienen otra salida, es eso o el desempleo.
Cada vez que se ataca el derecho sindical, que se desproteje socialmente al trabajador, que las politicas públicas se vuelven meras armas comunicacionales de las grandes multinacionales, que el individualismo consumista suplanta la solidarida, cada ves que los artistas se prestan para promover el banquete de los "gorditos coloraditos", entonces cada vez wal-mart avanza.

OJO CON EL "LIDER" DE LOS PRECIOS BAJOS...

Cristian Gutierrez
(fuente "Le Monde Diplomatique" número 60)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !

viste que visite tú blog
lo encuentro bueno y interesantisimo, te felicito por tus buenos documentos nos mantiene actualizados
reenvie la pág del blog a mis amigos del peda. para que lo visiten y aporten de sus comentarios

estés bien

Saludos,
Nataly

Unknown dijo...

Me parece muy esclarecedor el tema y se aplica muy bien a la empresa Lider, que como todos sabemos realiza este tipo de practica, solo me queda comentar que me parece de pesimo gusto que justo en estas fechas comencemos a escuchar a la concertacion con su paquete de medidas hacia los trabajadores cuando no se han preocupado en 16 años de entregar una fiscalizacion digna a las instituciones que ya existen, para eso no necesitan una ley ni propaganda en tiempos de elecciones, solo actitud de un gobierno aletargado y en decadencia.

Abraham Gutiérrez