jueves, 26 de junio de 2008

CON ALLENDE CHILE ERA UN PAIS MAS JUSTO...

BALA A BALA

Bala a bala,
Tiro a tiro,
Como aves que
Silban las conciencias.

Distancias que naufragan
En sombras interminables,
Dialécticas humanas metalizadas
Y corroídas por la sangre.

Balas, humo,
Como fantasmas que anidan
En las conciencias,

Artefactos,
Silenciosos zumbidos
Que hablan de lo eterno,
De lo presente, de lo indisoluble,
Como el metal tranquilo de una voz…

Cristian Gutierrez

martes, 24 de junio de 2008

viernes, 13 de junio de 2008

ESAS GRANDES ALAMEDAS QUE AUN SIGUEN CERRADAS

ALLENDE: La revolución en la palabra y en la acción
El mensaje de despedida del Presidente Allende ese fatídico día de Septiembre -que a estas alturas se nos muestra en esas imágenes documentales para el “turis”- debe ser entendido como un mensaje continuador. “Otros hombres superarán este momento gris y amargo”, con este mensaje Allende alzó su mirada histórica de larga duración esperanzado en que las armas de lucha popular no se perdieran en el tiempo, para que “el metal tranquila de su voz” renaciera una y mil a través del tiempo. En los oscuros tiempos de la dictadura, pareció que se retomaba el legado de Allende, la resistencia a la tiranía encajaba en este proceso histórico del movimiento popular, pero el eterno tiempo de transición a la “democracia” fue aniquilando el fuego interno de la rebeldía y los reacomodos políticos fueron transformando este movimiento continuo desde mediado de 1930, en una desmovilización popular perdida en el tiempo y en el espacio desde los ´90. El proceso de reivindicaciones sociales llevada a cabo por los propios obreros, campesinos y trabajadores que comenzó a finales del siglo XIX y que transformó a la gran mayoría del “bajo pueblo” (G. Salazar) en sujeto histórico, activo y partícipe de los cambios político-sociales del país, se desvaneció entre los consumidores dominados por el mercado, volviendo a la pasividad de ser solo un objeto político. Hoy en día, los sectores populares en como sujetos políticos han desaparecido o en el mejor de los casos está disperso en múltiples organismos ya no de resistencia, si no que, de conformación y letargo nostálgico de una revolución que a estas alturas no se desarrolla conceptualmente en su evolución material propia de los tiempos.
Es lamentable ver día a día como aquellos que utilizan el nombre y la figura de Allende, son quienes dan la espalda al pueblo y se pierden en los abrazos concertacionistas, alimentando sus propios intereses.
“Para que vuelvan a abrirse las grandes alamedas, aun cerradas, se necesitarán otros hombres que estimulen el desarrollo de fuertes movimiento sociales (no los traidores que se dicen socialistas y que se acomodan políticamente ignorando el sentir popular), mientras esto no ocurra, el legado político de Salvador Allende continuará siendo un capital inmovilizado, un icono desprovisto de significado histórico concreto y de operatividad política real.-

Para profundizar más en el tema: “Salvador Allende en la perspectiva Histórica del Movimiento Popular Chileno” Sergio Grez toso.

Para coplementar: “Violencia, Gradualismo y Reformas en el desarrollo político chileno” Tomas Moulian en “Estudios sobre el sistema de partidos en Chile” Adolfo Aldunate, Angel Flisfich y T. Moulian


Cristian Gutierrez

lunes, 9 de junio de 2008

jueves, 5 de junio de 2008

OTRA JORNADA DE RESISTENCIA... DE LAS PALABRAS A LA ACCION!!




Una nueva jornada de manifestaciones. Una nueva muestra del verdadero sentir popular, sin los adornos que la televisón oligárquica pone en los noticiarios. La palabra una vez más se transformó en poder de acción, como ese ejercicio dual de conciencia y acción. Las calles de Santiago una vez más abren sus brazos para acoger a los que a diario son acallados e ignorados, ese es el verdadero significado de "las grandes alamedas".
La concertación está más preocupada de unir a la fuerza aquello que no se puede unir, mientras en las poblaciones y en las calles la lucha es diaria por intentar mejorar nuestras condiciones de vida.
MIENTRAS MAS SE PONGA INJUSTICIA, MAS SE PONE SUBVERCIÓN. MIENTRAS MÁS SE PONE MISERIA, MAS FUERTE SURGE LA REBELIÓN!
TOMEMOS LAS ARMAS DE LA CONCIENCIA, ESE ES EL MEJOR HOMENAJE QUE PODEMOS DAR A LOS QUE HAN CAIDO LUCHANDO. BASTA DE COALICIONES, BASTA DE ROBOS Y CORRUPCIÓN, EL PUEBLO AHORA TIENE LA PALABRA!!!
A REFORMAR EL SOCIALISMO, FUERA ESCALONA, A RECUPERAR EL VERDAERO LEGADO DE ALLENDE, DE MIGUEL, DE TODOS LOS QUE HOY NOS MIRAN Y NO NOS RECONOCEN.
CHILENO DESPIERTA, QUE HAY MUCHO QUE CAMBIAR.

lunes, 2 de junio de 2008

IMAGENES DE UNA DEMOCRACIA...

EL ESTADO DE SITIO FUE DECLARADO!! CHILE, LA ALEGRÍA PASÓ DE LARGO Y SOLO SE QUEDO EL FASCISMO


"EL DOLOR SE RESPETA, LOS ASESINATOS NO SE PERDONAN, LAS TORTURAS NO SE PERDONAN, LA MEMORIA SIGUE VIVA... AUN QUEDA RESISTENCIA"
AUNQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION MAQUILLEN HASTA EL CANSANCIO LOS ROSTROS DE NUESTROS REPRESORES, AUNQUE SE NOS QUIERA MOSTRAR EL ROSTRO HUMANO DE LOS QUE COMETEN INHUMANOS ACTOS DE TORTURA, LA IMAGEN DE NUESTROS MUERTOS SIGUE VIVA, ESA ES LA VERDADERA VOLUNTAD DEL PUEBLO.