domingo, 13 de abril de 2008

MAL EDUCADOS



La Mala Educación

Lamentable, que tristemente lamentable es ver en la condición que se encuentra la educación en Chile, Chile el jaguar de Sudamérica, el país preferido del gringaje, que sin embargo es incapaz de brindar lo mínimo en materia educacional. Aun está por definirse el futuro de la Universidad La Republica, por definirse el futuro de la UTEM, de la Humanismo Cristiano, y muchas otras en donde son los alumnos concientes quienes toman las riendas del caos educacional y exigen cambios, pero mamá Michelle y su socialismo capitalista están ocupados besando los zapatos de Bush y asociados, y no importa cuantas universidades caigan, mientras existan capitalistas interesados en comprar una cartera de clientes, antiguamente llamados alumnos, todo estará bien para mama Michelle. ¿Qué pasó con la educación? ¿Qué, quién o quienes la destrozaron hasta su exterminio?, retrocedamos un poco para intentar saber que pasó
FREI MONTALVA Y SALVADOR ALLENDE
. En el gobierno de Eduardo Freí Montalva, se llevó a cabo la llamada “Revolución en libertad” -intento gringo para frenar las voces de la sociedad que inspirados por la revolución cubana, pedían cambios estructurales en materia social- una serie de modificaciones sociales y económicas que pretendían lograr un desarrollo sostenido transversal a todos lo escenarios del país. La educación no estuvo ajena a esta serie de cambios que proponía el Gobierno Demócrata Cristiano, siendo blanco de una aguda modernización del saber, un cambio intelectual de la educación, un cambio en el “modo de hacer”... ...Este cambio estaba inspirado en la experiencia norteamericana influenciada por la “Taxonomía de Objetivos Educacionales” de B.Blomm, en que se pretendía “aprender a aprender”. Estos cambios estructurales a la educación acrecentó el número de matriculas en los distintos colegios básicos y medios. Pero el gran cambio vendría con el Gobierno Popular del Presidente Salvador Allende. Por ejemplo, a partir de 1970, hay una importante cobertura a la educación parvularia, media (tanto científico humanista como técnico-profesional) y en la educación superior. Existe un desarrollo importante en la participación de los actores sociales (profesores, estudiantes universitarios y secundarios, funcionarios, etc.) en la toma de decisiones del sector. Lo que demuestra la idea centrada en la democratización de la educación chilena, y que un pueblo educado es un pueblo conciente, conciente en la toma de decisiones, conciente en lo concreto y en lo abstracto, por ende el gobierno popular asumió un rol democrático verdadero en materia social, incluyendo por supuesto a la educación, gratuita, y de calidad.
EL DIA DE LA BESTIA
Hasta que llegaron ellos, las águilas ambrientas, las bestias inhumanas, destrozando cuerpos e ideas, acribillando conceptos y compatriotas, adueñandose de todo lo de valor y de las vidas, que valen mucho más. La educación es degollada junto con cientos de profesores, pensadores, etc. Nunca más la educación será lo que era, nunca más.
En primer término, lo que se pretendía era dejar inerte y desarticulada toda la educación “marxista”, puesto que esta era el enemigo de la dictadura. Así es que se pasó a despedir a los profesores que resultaban peligrosos para la “tranquilidad” del país. Muchos de estos simples profesores despedidos, ahora forman parte de carteles o aumentan las listas del cementerio general en donde yacen muertos por ser intelectuales pensantes. Lo que pretendían las bestias era aplicar la disciplina en la educación, junto con privatizarla y darle la figura de un bien transable en el mercado. Así por ejemplo, se tenía la idea de que los colegios básicos (y me refiero a la educación básica pues la universitaria merece una mención aparte, además que la dictadura solo se enfocó en la educación básica, dejando de lado la media y la universitaria) tendrían tantos profesores como “demanda” de matriculas. Para esto colocaron directores los cuales debían ser capaces de despedir tantos profesores como el mercado lo determinara. Como lo deja claro la Declaración de principios del Gobierno de Chile (1979), “el régimen militar no es neutral, y se propone terminar con la ideología que pretenda atentar en contra de la “unidad nacional”. Se intervino el Ministerio de Educación, los centros de padres y apoderados, los centros de alumnos estaban totalmente prohibidos y solo eran designados por los directores de cada establecimiento. Se pretende privatizar las instituciones educacionales y reducir a los profesores a una entidad meramente económica, como vendedores de servicios en el área privada.
En cuanto a la educación universitaria, el nuevo modelo apuesta a desincentivar la actividad política de los estudiantes, iniciando así, el mayor mal que se le pudo hacer a la educación chilena, dentro de todos estos males sociales: la implementación de una racionalidad económica costo/beneficio, cuya base es el término del carácter gratuito de la educación superior y simultáneamente, el agravamiento de las sanciones por actividades “no académicas”. En una carta que Pinochet manda al ministro de educación de la época Gonzalo Vial, expone que “El Estado rompe su compromiso con la idea democratizadora de la
Educación (…) solo se enfocará en la educación pre-básica y básica (…) la educación media y en particular la superior constituye una situación de excepción para la juventud, y quienes disfruten de ella, deben ganarla con esfuerzo (…) y además debe pagarse
o devolverse a la comunidad nacional por quien pueda hacerlo ahora o en el futuro” (El Mercurio, 5 de Marzo, 1979).
Para la gente uniformada, quienes no necesitan muchas neuronas, solo para acatar ordenes, es normal no pensar, por lo que quisieron trasmitir eso al resto del país, tal como la religión, ellos no necesitaban gente que pensara, por que cuando el pueblo sabe no lo engaña un coronel, como dice un cantautor argentino. Mataron la Educación, para siempre. La esperanza era el “Chile la alegría ya viene”, pero ¿para que cambiar las cosas? La sociedad ya está muerta. La concertación, que a estas alturas es la concentración, de poderes, de dinero, de todo, no ha hecho nada por revivir la educación, y tal como antes, son los propios estudiantes quienes deben salir a las calles y enfrentarse a los órganos represores, exigiendo algo que debería darse plenamente. ES INCONCEBIBLE QUE DEBAMOS APARECER EN DICOM POR ESTUDIAR, ES INCONCEBIBLE QUE NUESTROS NOMBRES FIGUREN EN LOS FACTORING DE CONBRANZAS… ES INPENSABLE CIERTO? Pero todo cae, sobre todos los poderes de fuerza, y esto sucederá pronto, ya que los miles de estudiantes de chile le faltaremos el respeto a los gorditos poderosos y haremos un acto de mala educación… porque chile desde la dictadura es país muy mal educado.

Cristian Gutiérrez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola...
cómo has estado ?
pienso que la educación debería ser gratis,ya que para algunos es un "negocio" y no se preocupan de entregar una mejor CALIDAD de enseñanza... sino que se preocupan de tener una buena y mayor cantidad de alumnos, es triste pero se ve en la realidad.
bueno .. ese fue mi aporte nosé si es bueno :)

éxito en tú examen de grado
estés bien
Saludos,

Nataly